Tweet |
Las Perseidas es el nombre con el que conocemos a la lluvia de estrellas de alta actividad que todos los años podemos contemplar en los cielos del hemisferio norte a mediados de agosto. Reciben este nombre por la situación de su zona radiante en la constelación de Perseo . Los meteoros de esta lluvia de estrellas proviene del comenta 109P/Swift-Tuttle descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle.
Las Perseidas es la tercera lluvia de estrellas más importante del año. Sus meteoros tienen una velocidad aproximada de 29 km/s en una declinación de 58º con un THZ medio de 100 meteoros por hora.
Una noche cualquiera del año podemos observar en el cielo una o dos estrellas fugaces a la hora. Sin embargo, existen unas fechas concretas a lo largo del año donde esta cifra aumenta considerablemente, llengando incluso a las 150 estrellas fugaces a la hora. Esto lo denominamos lluvia de estrellas.
Las lluvias de estrellas se producen cuando la tierra cruza la estela de un cometa. Los cometas son objetos celestes que van perdiendo materia a medida que se acercan al sol. Esta materia queda flotando en el espacio. Cuando la órbita de la tierra cruza esta zona, las diminutas partículas del cometa entra en contacto con la atmósfera y se desintegran provocando el brillo de las estrellas fugaces, que técnicamente denominamos meteoros.
Este año disfrutaremos de una intensa lluvia de estrellas. La órbita del enjambre pasó cerca del planeta Júpiter hace unos meses y fue perturbado a una órbita que se aproxima más a la Tierra. Esta mayor aproximación incrementará la tasa horaria a unos 150 meteoros por hora, el doble de lo normal.
La hora de máxima actividad de las Perseidas 2016 se prevé de 13 a 15:30 TU coincidiendo desde nuestra posición con un horario diurno. Sin embargo se calcula que la noche del 11 al 12 la intensidad de la lluvia de estrellas será la más alta, sobre todo de 00:00 a 04:00 TU.
Este año, a lo largo de la semana tendremos luna creciente que variará del 25% al 62% de visibilidad. Esperemos que las condiciones meteorológicas nos permitan disfrutar de cielos despejados.
Para observar estrellas fugaces solo necesitas tu vista y un cielo oscuro. Aún así, las lluvias de estrellas son una estupenda oportunidad para reunirse con los amigos o la familia y disfrutar del cielo nocturno. Son noches muy interesantes para observar y descubrir el cielo a través de instrumentos astronómicos, como telescopios o prismáticos.